Sobre el autor

javi14.jpg

Soy Javier Vidal, Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo (España). Premio Extraordinario de Doctorado año 2000. He participado en proyectos de investigación como “Vaguedad: análisis lógico-lingüístico” de la Universidad de Navarra y “Hermenéutica y subjetividad” de la Universidad de Málaga, ambos financiados por el Ministerio de Educación. Durante el bienio 2004-2005 disfruté una beca postdoctoral de la Fundación Caja Madrid para la realización del trabajo “Autoconciencia, autorreferencia y presencia en el mundo”. Además, he participado en congresos y coloquios internacionales como el XII Coloquio Iberoamericano de Filosofía Analítica (Lima, 2007). Soy autor de la monografía Significado, comprensión y realismo (Pamplona: Eunsa, 2001), y de artículos sobre Filosofía del lenguaje y Filosofía de la mente. He sido profesor de las universidades peruanas: UDEP (Universidad de Piura), UARM y PUCP. Actualmente soy profesor asistente de la Universidad de Concepción (Chile).

Después de cuatro años en mi querido Perú, me he traslado a vivir a un país hermano, Chile. Durante estos años, he recibido el apoyo valiosísimo de Pablo Quintanilla, quien primero me introdujo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de la que es profesor principal, y después me puso en contacto con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). También estoy agradecido a Juan C. Morante, Director del Departamento de Filosofía de la UARM y, especialmente, a Ernesto Mavila, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Piura (UDEP). Estoy muy vinculado a Óscar G. Zárate y David Villena, profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que siempre solicitaron mi colaboración en la difusión de la Filosofía analítica en Lima, a través de conferencias, la creación del CESFIA (Centro de Estudios de Filosofía Analítica), la publicación de la revista Analítica y la celebración del I Coloquio Peruano de Filosofía Analítica (junto con Pablo Quintanilla). Finalmente, pero no en último lugar, soy miembro del grupo de investigación interdisciplinar Mente y Lenguaje, formado por profesores de Filosofía, Lingüística y Psicología de la PUCP (Pablo Quintanilla, Jorge Pérez, Carla Mantilla, Paola Cepeda, Marcos Herrera y César Escajadillo), de quienes he aprendido mucho.

Áreas de interés: Filosofía del lenguaje, Filosofía de la mente, Epistemología, Filosofía de la ciencia.

Autores de referencia: Wittgenstein, Putnam, Quine, Davidson, McDowell, Rorty, Dummett, Wright, Kripke, Kuhn.

6 comentarios to “Sobre el autor”

  1. ana maria garcia Says:

    Querido Javier,

    me alegra que hayas hecho tu blog. Es un aporte al mundo de la cultura, de los estudiantes y de los amantes del saber. Les pasaré el dato a varios amigos.

    te comento que sales muy bien en la foto… no parece que sea él mismo que escribe con tanta seriedad, tal vez el hijo del que escribe? Asì de joven te ves, asì eres… en la foto se ve abiertamente tu simpatía.

    Como ahora estoy en la UARM no puedo leer detenidamente y no te comento de tus artículos pero lo haré desde mi casa…

    Suerte y felicitaciones,

    Ana María

  2. Shiva Says:

    Profesor Vidal,
    Qué gusto que haya iniciado un blog de filosofía desde estos lares. Me alegra mucho. No he sido su alumna pero lo he escuchado en algunos coloquios de la católica. Como mi orientación es analítica, pese a estudiar en esta universidad, estoy muy contenta que filósofos como Ud. enseñen en la cato.
    Saludos!
    Shiva

  3. Carlos Javier Blanco Says:

    Estimado amigo: Espero que te acuerdes de mí. Muchas veces me he preguntado qué sería de tu vida, y ahora veo que estás en Perú, ¡qué lejos de nuestro Gijón del Alma! Te mando mi correo por si te apetece escribirme. Tengo mucho aprecio por tu persona, a pesar de los años que llevamos sin contacto. Un fuerte abrazo, y enhorabuena por los éxitos que has cosechado. Tu amigo:
    Carlos.

  4. Fugitivo Says:

    Profesor Vidal, descubro su blog recientemente y ya presiento que será una fuente de consulta permanente. Le escribo desde Cali Colombia, soy comunicador social y empiezo una maestría en investigación en filosofía. En este momento el auor central es Rorty y la intención es profundizar en los puntos comunes que tendrían la psicología cultural con el neo pragmatismo representado por él. Nada, aprovechando una nota para aclarar ideas. Gracias por este blog.

  5. Marián Arribas-Tomé Says:

    Querido Javier,
    Me alegro de “encontrarte” en este blog!! Jaime Nubiola estuvo en Piura hace poco, me mando un link para ver una de sus charlas y me acorde de que G. Insausti me dijo que aun andabas por alla… Es bueno “volver” a la filosofia asi, desde Norwich UK, a traves de algo que tu has escrito…
    Hasta pronto y felicidades por tu blog. xxxMarián.

  6. joseantonio Says:

    querido profesor vidal:

    me alegro de encontrarle de nuevo, despues de tantos años cuando vivia en la calle del carmen de pamplona, esta igualito que entonces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: