Eventos

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El libro Ensayos de metafilosofía (Pablo Quintanilla, editor) va a ser presentado el martes 26 de mayo a las 12m en el Auditorio de Humanidades de la PUCP. 

 

Presentación
El día 23 de abril fue presentado el libro de Ricardo Braun, ¿Qué soy yo? Una introducción a la filosofía de la mente y de la psicología, Fondo Editorial de la Universidad de Lima. El acto estuvo a cargo de Norma Reátegui y Pablo Quintanilla.

 

Seminario de verano 2009
II Curso Internacional de filosofía lógica y filosofía de la lógica: Frege

(9-12 de febrero)

La Escuela de Filosofía de la UNMSM organiza año tras año su tradicional Seminario de Verano con el propósito de mantener vivo el debate filosófico en nuestro medio y actualizar a la comunidad docente y estudiantil en los tópicos de discusión contemporáneos. En esta ocasión, el Seminario será marco del II Curso Internacional de Filosofía, el cual se abocará al estudio, introducción y crítica de los temas y problemas que se desprenden de la obra lógico-filosófica seminal de Gottlob Frege.

Expositor
Matthias Schirn (Universidad de Múnich)
Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo. Se ha desempeñado como docente e investigador en las universidades de Oxford, Cambridge, Buenos Aires, Berkeley, Valencia, Harvard, México, entre otras. Se especializa en filosofía de la lógica, filosofía de la matemática, filosofía del lenguaje y epistemología. Es autor de más de medio centenar de artículos. En la actualidad, es profesor de la Universidad de Múnich.

Auspicia
Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM
Centro de Estudios de Filosofía Analítica (CESFIA)

 

Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Cursos de Extensión Universitaria 2008-II

La amenaza del relativismo: una aproximación actual a la cuestión del relativismo y la verdad.

A cargo de Javier Vidal

Duración: del 21 de agosto al 25 de septiembre de 2008
Horario: jueves de 6:30 a 9:00 p.m.

Sumilla

En los años sesenta Kuhn y Feyerabend sostuvieron que la historia de la ciencia es una sucesión de teorías que no pueden compararse, en el sentido de que no cabe una traducción de unas a otras. Tanto Popper como Davidson respondieron argumentando, por un lado, que las teorías científicas son intertraducibles y, por otro lado, que la idea de un lenguaje o esquema conceptual radicalmente diferente de otro es un sinsentido. Ahora bien, otra cuestión es si las teorías y esquemas son inconmensurables con respecto a la verdad. Esta es propiamente la cuestión del relativismo: tal vez la verdad de cada teoría no pueda medirse más que usando criterios internos a esa teoría, en cuyo caso no habrá criterios comunes a distintas teorías mediante los que compararlas con respecto a su aproximación a la verdad. Rorty y Putnam han entablado el debate más intenso: lo han hecho en términos del concepto de justificación como un sustituto legítimo del concepto clásico de verdad.

Objetivos

– Comprender las raíces lingüísticas y epistemológicas del relativismo contemporáneo: paralelamente al relativismo cultural y al historicismo, fenómenos generalmente más conocidos, el relativismo lingüístico y la concepción epistémica y pragmática de la verdad constituyen el trasfondo de las actitudes relativistas contemporáneas.
– Estudiar, específicamente, las tesis características del relativismo contemporáneo: la tesis semántica de la inconmensurabilidad entre teorías y la tesis epistemológica de la verdad como justificación ante los pares (es decir, ante quienes piensan como nosotros).
– Conocer los principales argumentos contra el relativismo contemporáneo (Davidson, Popper, Putnam).
– Articular una posición pluralista que es equidistante tanto de las formas extremas de relativismo como de las posiciones absolutistas que comparten con el relativismo un mismo supuesto de extrañamiento: la idea de que es posible situarse fuera de los intereses y compromisos propios de nuestra concepción del mundo, para desde un punto de vista neutral comparar nuestra concepción del mundo con cualquier otra.

Programa

1. INTRODUCCIÓN. Kant y el dualismo entre conceptos e intuiciones. El relativismo lingüístico. Quine: empirismo y relatividad ontológica. Kuhn: la filosofía de la ciencia y el mito del marco.

Texto: M. Hernández Iglesias, “El tercer dogma”.

2. D. DAVIDSON CONTRA EL RELATIVISMO CONCEPTUAL. La paradoja de la inconmensurabilidad. El principio de traducibilidad, significado y verdad. Intraducibilidad total y los lenguajes como esquemas organizadores de la realidad o de la experiencia. Intraducibilidad parcial y el principio de caridad: significado, creencias y acuerdo.

Texto: D. Davidson, “Sobre la idea misma de un esquema conceptual”; M. Hernández Iglesias, “La naturaleza sale del armario”.

3. K. POPPER CONTRA EL MITO DEL MARCO. La discusión racional sin un marco común. Progreso científico: el método crítico y la importancia del desacuerdo. La experiencia y el mito de lo dado.

Textos: K. Popper, “El mito del marco”; L. Olivé, “El marco del mito”.

4. INCONMENSURABILIDAD Y PLURALISMO. Inconmensurabilidad, cultura y naturaleza. Inconmensurabilidad y relatividad conceptual. Pluralismo e inconmensurabilidad. Las interpretaciones no relativistas de la inconmensurabilidad. El reconocimiento de lo humano.

Texto: J. Vicente Arregui, “Inconmensurabilidad y relativismo”.

5. H. PUTNAM: RELATIVISMO, ABSOLUTISMO E IRREALISMO. La autorrefutación del relativismo. Relativismo y solipsismo. Materialismo, relativismo y realismo metafísico. La metáfora de las perspectivas. Relativismo y la dicotomía hecho-valor. La concepción absoluta del mundo. La “verdad en el relativismo”. Irrealismo, realismo y relatividad conceptual. Irrealismo y deconstrucción.

Textos: H. Putnam, “Materialismo y relativismo”; “Bernard Williams y la concepción absoluta del mundo”; “Irrealismo y deconstrucción”.

6. RELATIVISMO, VERDAD Y JUSTIFICACIÓN. El hombre como medida. Relativismo simple. La verdad como poder. Relativismo sin nihilismo. La concepción epistémica de la verdad. El carácter normativo de la justificación. Falibilismo, verdad y justificación. Relativismo y etnocentrismo. Un pragmatismo: la verdad como utilidad. Pragmatismo y diferencia en la práctica. Otro pragmatismo: la verdad como término de la investigación.

Texto: M. P. Lynch, “¿Es relativa la verdad?”; R. Rorty, “H. Putnam y la amenaza del relativismo”; P. Quintanilla, “Verdad, justificación y etnocentrismo”; M. P. Lynch, “La verdad como un medio para un fin”.

Bibliografía

Davidson, D., “Sobre la idea misma de un esquema conceptual”, en Ensayos sobre la verdad y la interpretación, Barcelona: Gedisa, 1990, pp. 189-203.
Davidson, D., “El mito de lo subjetivo”, en Mente, mundo y acción, Barcelona: Paidós, 1992, pp. 51-71.
Engel, P. y Rorty, R., ¿Para qué sirve la verdad?, Barcelona: Paidós, 2007.
Hernández Iglesias, M., El tercer dogma, Madrid: A. Machado Libros, 2003.
Lynch, M. P., La importancia de la verdad, Barcelona: Paidós, 2005.
Olivé, L., “El marco del mito”, Signos filosóficos VI (2004), pp. 35-51.
Popper, K., El mito del marco. En defensa de la ciencia y la racionalidad, Barcelona: Paidós, 1995.
Putnam, H., Razón, verdad e historia, Madrid: Tecnos, 1988.
Putnam, H., Cómo renovar la filosofía, Madrid: Cátedra, 1994.
Rorty, R., La filosofía y el espejo de la naturaleza, Madrid: Cátedra, 2001.
Rorty, R., Verdad y progreso, Barcelona: Paidós, 2000.
Valdecantos, A., Contra el relativismo, Madrid: Visor, 1999.
Vicente Arregui, J., La pluralidad de la razón, Madrid: Síntesis, 2005.

 

I Coloquio Peruano de Filosofía Analítica
Mente, Lenguaje y Realidad

18 al 20 de agosto de 2008

Entre los objetivos del Coloquio, se encuentran:
1) Trazar en detalle el campo de respuestas posibles a los problemas que emergen en las relaciones entre la mente, el lenguaje y la realidad, mostrando sus consecuencias para las diversas ramas de la filosofía.
2) Ofrecer un panorama del desarrollo de la filosofía analítica así como de sus perspectivas a futuro.
3) Difundir el estudio y cultivo de la filosofía analítica dentro del Perú.

Conferencias magistrales: Mitchell S. Green (U. de Virginia), Trenton Merricks (U. de Virginia), Luis Piscoya (UNMSM), Pablo Quintanilla (PUCP), Agustín Rayo (Instituto Tecnológico de Massachusetts – M.I.T.), Gonzalo Rodríguez-Pereyra (U. de Oxford), Jorge Secada (U. de Virginia) y Stephen Yablo (Instituto Tecnológico de Massachusetts – M.I.T.).

Mesas temáticas: Jaime Alfaro (U. del Valle, Colombia), Carlos Alvarado (UNMSM), Anthony Anderson (U. de California, Santa Barbara), Ricardo Braun (U. de Lima), Víctor Céspedes (UNMSM), David Cortez (UNI), José Chocce (UNFV), George Clarke (U. Complutense de Madrid), Carlos de la Puente (PUCP), Maria Dias (U. de Rio de Janeiro), César Escajadillo (PUCP), Jorge Ferrari (UNMSM), Óscar García Zárate (UNMSM), Marcos Herrera (PUCP), Lisa Hoelle (U. de Minnesota), Pamela Lastres (PUCP), Marino Llanos (UNMSM), Adriana Madriñán (U. del Valle, Colombia), Carla Mantilla (PUCP), William Montgomery (UNMSM), Rafael Mora (UNMSM), Mario Nogueira (U. de Ouro Preto, Brasil), Antonio Pereyra (UNMSM), Raschid Rabi (UARM), Álvaro Revolledo (UNMSM), Uwe Steinhoff (U. de Hong Kong), José Tejada (UNMSM), Julio Torres (U. de Concepción, Chile), Javier Vidal (PUCP), Eduardo Villanueva (U. of Southern California) y David Villena (UNMSM).

Página web: http://letras.unmsm.edu.pe/filosofia_analitica
Correo-e: filosofia.analitica@unmsm.edu.pe

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